Informe de Fortinet revela un aumento en las brechas de ciberseguridad

El Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad 2023 de Fortinet liberado el pasado 24 de abril, revela los retos relacionados a la escasez de habilidades en ciberseguridad y las brechas de ciberseguridad que afectan a las organizaciones alrededor del mundo.

Los hallazgos de este informe sobre la brecha de habilidades en ciberseguridad de 2023 muestran claramente que las organizaciones están librando una batalla cuesta arriba contra las ciberamenazas— incurriendo en más infracciones, necesitando profesionales capacitados, y siguen luchando para ocupar puestos clave.

Algunos hallazgos del informe son:

  • 84% de las organizaciones ha experimentado uno o más infracciones en los últimos 12 meses.
  • El 90% de los líderes prefieren contratar personas expertas en tecnología y con certificaciones.
  • El número de organizaciones que confirman cinco o más infracciones aumentó un 53% entre 2021 y 2022.
  • Seguridad en la nube y operaciones de seguridad son los puestos más difíciles de «ocupar».

Según el informe, en 2022 los desafíos de ciberseguridad se intensificaron a nivel mundial en todos los sectores. Desde el crecimiento exponencial de nuevas variantes de ransomware hasta aumento de los ataques a la tecnología operativa (OT).

El costo para asumir las brechas de ciberseguridad

Según nuestro partner Fortinet, se necesitan aproximadamente 3,14 millones de profesionales para cubrir la demanda de fuerza laboral global en ciberseguridad. Al mismo tiempo, el Informe encontró que la cantidad de organizaciones que experimentaron cinco o más brechas aumentó un 53% de 2021 a 2022. Una causa de esto es que muchos equipos de ciberseguridad con poco personal están sobrecargados y presionados mientras trabajan tratando de mantenerse al día con miles de alertas de amenazas diarias e intentando administrar soluciones diversas para proteger adecuadamente los dispositivos y datos de su organización.

Como conclusión, el panorama de amenazas en evolución y la creciente incidencia de infracciones hacen importantísimo que las organizaciones continúen construyendo su defensa de ciberseguridad para proteger sus redes, sistemas, datos, clientes, socios, y empleados.

Al considerar sus estrategias de ciberseguridad, los líderes deben considerar tres factores:

  • Soluciones avanzadas para hacer frente a amenazas en tiempo real en entornos complejos y entornos de TI distribuidos.
  • Equipos de expertos que tengan el conocimiento y las habilidades para gestionar ciberseguridad con eficacia.
  • Una cultura de conciencia cibernética para cada individuo en su organización.

Lea lo último de nuestro blog «SD-WAN de Fortinet». Un espacio para aprender más sobre la solución.